El día 9 de Octubre 2014 amaneció con pinta de lluvia pero cómo íbamos preparados para ello decidimos entre todos realizar la excursión. Nuestro Colegio está muy cerca de un gran Parque público, la Casa de Campo, con muchísima historia, animales y flora por conocer. Aprovechamos la media hora caminando hasta llegar por Madrid Río, contemplando para la asignatura de tecnología aquellas estructuras que nos facilitan la vida y también los edificios más emblemáticos del Madrid de los Austrias. Pudimos ver la fachada del Palacio Real y la Almudena en la otra orilla del Río Manzanares.
La primera parada fue en el Palacete de los Vargas, en plenas obras de remodelación. Aprendimos el origen de este gran Parque y el por qué de su nombre "Casa de Campo".
Seguimos avanzando hacia el Centro de Educación Ambiental y por el camino nos paramos en una gran Olmeda, una de las pocas que quedan en la Casa de Campo debido a la grafiosis. Aprendimos quién produce esta enfermedad y qué le pasa al árbol. Dibujamos su hoja.
Llegamos por fin al Centro de Educación, un edificio de dos plantas. En la primera planta tenemos un mural que nos cuenta la historia de la Casa de Campo y los usos que ha tenido hasta lo que conocemos ahora. También hay exposiciones temporales de fotografía de naturaleza y un punto de información dónde puedes conocer las actividades gratuitas que se ofertan para los fines de semana. Justo en medio del edificio hay una gran cristalera que alberga una encina y una representación de los animales asociados a este árbol.
En la planta de abajo, tenemos una exposición sobre fauna y flora. Una gran maqueta del Parque que podemos pisar y un espacio para ver documentales.
Vimos un vídeo dónde nos contaban historia y zonas del Parque. Más tarde Patricia nos explicó los posibles rastros y huellas que nos dejan los animales en la Casa de Campo. Pudimos tocar una muda de culebra, egagrópilas, agallas, restos óseos de conejo y aves,......
Después trabajamos mucho para encontrar las respuestas a un listado de preguntas. Tuvimos que recorrer y conocer el Centro entero. Una vez terminamos nos merecíamos un descanso para coger fuerzas y llenar el estómago, justo al lado del Lago de la Casa de Campo, mientras veíamos como pescaban los jubilados con licencia de pesca.
De vuelta paramos en el Acuario del Centro de Educación Ambiental dónde puedes encontrar todas las especies del Lago. Tuvimos suerte y pudimos ver cómo los alimentaban y además nos contaron cosas interesantes de casa uno de ellos.
Una excursión muy recomendable. Os dejamos en enlace a este Centro
No hay comentarios:
Publicar un comentario